Del aula al matorral, del matorral al aula

A lo largo del mes de abril 2024
IES Plaza de la Cruz

Invitades: Adriana Reyes

Volver

“Del aula al matorral, del matorral al aula” ha sido una propuesta de mediación artística entre Adriana Reyes y el alumnado de 3ºESO de Debates éticos contemporáneos del IES Plaza de la Cruz.

Las distintas sesiones se guiaron por la premisa de salir del aula para mirar el matorral. Según su definición, el matorral es aquello que no se mira por ser el campo inculto, lleno de matas y maleza. Sin embargo, a lo largo de las distintas sesiones entre el aula, la plaza, y el matorral, experimentamos justo lo contrario. Adriana compartió otras maneras de aprender con el alumnado, activando la escucha y ampliando la idea de percepción y sensibilidad hacia el entorno que habitamos.

Los contenidos y experiencias nos llevaron a repensarnos como humanos, para desdibujar categorías que nos separan de otras formas de vida. Para ello, recordamos el vínculo con las plantas mediante distintos ejercicios y materiales que Adriana iba proponiendo, siempre con la intención de desmontar algunas de las estructuras binarias y jerárquicas que nos impiden conectar con las plantas y con ello, con el ecosistema en el que vivimos.

Entre otros recursos, Adriana nos mostró la película “El Monte” de Claudia Claremi, un retrato del monte de la Sierra Maestra donde José Manuel explica a su nieta Malena su visión del mundo a través del conocimiento profundo de los secretos de la naturaleza; y nos compartió “La noche, mi abuela” del libro “Antes de que anochezca” de Reinaldo Arenas, en el que su abuela, a pesar de no saber escribir, es un libro abierto de conocimientos sobre la curación a través de la magia, la interpretación del mundo mediante la lectura de las hojas, el agua y las estrellas que aparecen de noche.

Los modos de aprender se centraron a menudo en la propia experiencia de cada alumne, desde aquello que no sabemos todavía pero sabemos que existe, porque nuestra memoria del cuerpo se acuerda y nos recuerda que podemos aterrizarlo en nuestras vidas. Ese fue el desplazamiento del aula al matorral que ahora compartimos: cómo puede el arte ayudar a vincularnos con el entorno en el que vivimos, para seguir alimentando experiencias en común y construyendo vínculos, mediante nuevas formas de aprender, con y junto a las plantas, para devenir con ellas, para dejarnos alterar y modificar, y también así valorar su importancia. Y es que las plantas pueden vivir sin nosotres, pero nosotres no podemos vivir sin ellas.

Como parte del programa arte_kidetzak_afinidades, colaboramos con el IES Plaza de la Cruz, por su presencia en la plaza y su implicación con el movimiento de la Plataforma No Parking Ez. Creemos que este tipo de encuentros es fundamental para habitar juntas la ciudad y construir vínculos entre saberes, a partir de la experiencia que aportan las artes, la educación y los activismos sociales.

BIO
Adriana Reyes es antropóloga y creadora en el campo de las artes vivas. Máster en estudios feministas, se ha especializado en sexualidades y diversidad. Lleva más de diez años inmersa en el estudio de plantas amazónicas. Las ciencias sociales, las artes vivas, los estudios transfeministas y las medicinas son sus campos de interés, placer y acción. www.adrianareyes.es


aula-matorral
aula-matorral
aula-matorral
aula-matorral
aula-matorral
aula-matorral
aula-matorral
aula-matorral
aula-matorral