Acción dentro del programa ERRAIAK de arte-kidetzak-afinidades con plazeratu.klub dedicado al estudio (y la práctica) de la fiesta como situación transformadora, un espacio crÃtico en el que reivindicar el placer del colectivo LGTBIQA+ en Iruñerria y profesar una transformación radical, urgente y necesaria para todes.
plazeratu.klub es un grupo de personas queer que se movilizan entendiendo la fiesta como un espacio crÃtico, donde reivindicar y visibilizar el placer de sexualidades y cuerpos disidentes.
¿Qué papel tiene la fiesta en el reconocimiento de la violencia hacia un colectivo?; ¿qué referentes existen en la creación de espacios festivos alternativos?, o ¿qué sucede en estos espacios de libertad radical?
Estas son algunas de las preguntas que se hacen desde plazeratu.klub, y para reflexionar sobre ellas tomamos como referencia el libro RAVING de Mackenzie Wark, editado por CAJA NEGRA.
En este libro, su autora trans Mackenzie Wark, analiza la cultura rave trans y queer de la ciudad de Nueva York, su experiencia como cuerpo disidente que disfruta en estos contextos, y que hablan también de su valor como vivencia colectiva, hablar de aquello que nos pasa.
El pasado mes de enero nos juntamos en el espacio LA ZURDA con Marta Echaves y DPVillanueva, para contarnos vivencias en torno a la rave y las fiestas. El encuentro terminó con la pinchada de CANINO con influencias de los bombos más graves de los muros de las FreeParty, con sonidos frescos y muy relacionados con su generación millenial. El público siguió compartiendo preguntas y experiencias al ritmo de cada beat.
Grabamos la conversación entre ambas, que ahora compartimos contigo en este link
MARTA ECHAVES, además de coordinadora de actividades de Caja Negra, escribió el epÃlogo de Raving. Lo hace justo por su interés en el diálogo entre la propuesta de Wark del femunismo ketamÃnico y el comunismo ácido de Fisher. Todo ello para pensar la colectividad y las prácticas de libertad no neoliberales. Parte de sus investigaciones toman las sustancias y los estados alterados como elementos para hacerse preguntas polÃticas sobre generaciones y contraculturas.
DASS es artista, trabaja con el cuerpo en el medio coreográfico.
Ha vivido en Londres, Salzburgo, Madrid y desde 2017 está de regreso en Nafarroa. En su propio trabajo y en sus procesos de investigación utiliza la experiencia de lo sensorio-perceptivo para desarrollar y componer la coreografÃa. Ha vivido el contexto de la free party y la protesta antisistema Reclaim the streets. En Londres vive en squatts y participa en la Rave mientras continúa formándose en danza contemporánea.